Posted by : TacticaBarça viernes, 7 de marzo de 2014


Existe sobre el F.C. Barcelona de Martino un debate intenso en torno a la calidad del juego que desarrolla. Las dudas se centran diferentes aspectos, siendo uno de los destacados en el que centra en  su capacidad para atacar defensas rivales organizadas y que buscan replegar líneas. Todos coincidimos en que actualmente el equipo ataca diferente y en ocasiones tiene dificultades para encontrar la profundidad necesaria que le permita generar ocasiones de gol.

Para analizar esto debemos considerar que es lo que pretende el Tata en su ataque organizado y su posicionamiento para llevar a cabo este. Martino prima la amplitud ofensiva en la mayoría de los partidos sobre cualquier otro aspecto, a la vez que busca mantener a su equipo relativamente preparado para la pérdida de balón sabedor que la transición defensiva culé no es brillante. Como consecuencia de todo esto se observa un Barça que no genera excesivas llegadas a través del juego interior. La realidad es que estratégicamente no está organizado de la mejor manera para ello, dado que cuatro jugadores se sitúan generalmente abiertos y ocupando zonas exteriores y los interiores viven relativamente alejados de Messi. Esto origina que Leo baje a recibir a posiciones de mediocampo ante la dificultad que tiene el equipo para encontrarlo y de esta forma no sentirse tan aislado del juego.

Las combinaciones interiores no fluyen porque no hay un posicionamiento adecuado para ello, estando, generalmente, el rival en superioridad numérica en los pasillos centrales. Este prefiere conceder recepciones en banda a hacerlo en zonas internas.


Este Barça está mucho más preparado para abordar la ofensiva a la portería rival por las zonas laterales que por las centrales. Los problemas en este sentido aparecen cuando los extremos, Alexis y Neymar, reciben en estático y tienen que buscar el desborde. Ambos son jugadores que prefieren recibir con ciertos espacios para poder arrancar o utilizando el desmarque de ruptura diagonal a portería. Si reciben al pie su capacidad de desborde se ve mermada al verse en inferioridad la mayor parte de las ocasiones. Es decir, los externos necesitan apoyos y desdoblamientos de sus laterales para poder generar profundidad.
Cuando estos aspectos no se producen en el juego culé solemos ver un equipo plano y con dificultades para poder llegar al marco rival.

¿Qué solución está encontrando Martino para resolver los problemas de ataque en estático ante rivales cerrados que no conceden espacios interiores? La manera en la que el Barça encuentra la profundidad en su juego se basa en los cambios de orientación de lado a lado y en la presencia activa de los laterales. El equipo consigue fluidez y profundidad cuando circula el balón con cierta rapidez de una banda a la otra y encuentra a los jugadores de banda rompiendo al espacio o llegando a zonas profundas en lugar de estando estos allí, como podemos constatar en el siguiente video. Se observa un Barcelona que somete al rival durante dos minutos sin realizar apenas pases verticales en zonas interiores circulando el balón de lado a lado, con varios cambios de orientación y generando tres o cuatro situaciones de disparo desde la profundidad por los costados. En este sentido recuerda al Bayern de Heynckes.




Es un Barça diferente al que estábamos acostumbrados y en el que no siempre los laterales se proyectan para obtener esas llegadas sorpresivas desde los costados. Pero que cuando lo hacen tiene argumentos suficientes para tener fluidez en su ataque y capacidad para generar ocasiones. Falta continuidad para que esta manera de atacar sea continua, aunque existan fases de los partidos donde se dilata en el tiempo. El motivo de esta ausencia de continuidad es claro, la transición defensiva del equipo no es fuerte y a Martino le sigue costando tomar riesgos permanentes porque le pueden pasar factura a la hora de defender.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Artículos más populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Táctica Barça -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -