Archive for marzo 2014

Revisionando el Clásico con Gerard Piniés


Gerard Piniés colabora con  "Táctica Barça " en esta ocasión analizando las jugadas más determinantes del Clásico desde el punto de vista táctico. Desde aquí damos las gracias a Gerard por haber querido compartir con nosotros y nuestros lectores su análisis de gran calidad.

Podéis seguir a Gerard Piniés a través de su cuenta de Twitter: @Gerard_Pinies

En el presente artículo se comentaran algunos aspectos relacionados con  aciertos y errores vistos en el pasado clásico. De esta manera, analizaremos algunas de las jugadas más destacadas mostradas en el vídeo resumen del partido, que recoge las  situaciones de gol u ocasión de gol más significativas. La descripción de lo que sucede es una interpretación posible, pudiendo existir otros elementos que no se comenten o bien,  otras interpretaciones igual de válidas. En definitiva, lo que se persigue es hablar del juego, lo que realmente nos importa a muchos y que lamentablemente se perturba debido a la polémica que suele generar este enfrentamiento. A continuación, se adjunta el vídeo resumen completo y seguidamente el análisis de cada jugada.


En el 0-1 de Iniesta  (0:35), podemos ver una situación que muestra las ventajas de apostar por el juego interior. En este caso, los jugadores del Barça conectan varios pases dentro hasta que Messi acaba recibiendo y conduciendo por el carril central del campo, conducta que atrae a los rivales, junta la línea defensiva y permite que crezca el espacio de fuera en la banda izquierda. Iniesta es consciente de ello y ajusta la distancia respecto a su defensor directo, de manera que exista línea de pase y a la vez, al recibir el balón pueda superar a su defensor mediante un control hacia portería. Un control hacia el espacio libre y un remate ejecutados sin apenas frenar el balón, para no dar posibilidades a Carvajal de llegar a interceptarlo. Cabe destacar las características del pase; a ras de suelo, con la tensión adecuada y al espacio, aspectos que permiten a Iniesta no frenar la carrera y obtener tiempo y espacio para el control y el remate posterior.




 En el primer aviso de Benzema (1:01), se da una situación donde el pivote, Busquets, ha saltado a presionar a banda. Por lo que el espacio de dentro debe ser equilibrado por otro jugador, en este caso Cesc. No obstante, Cesc se siente tan atraído por el balón que no percibe la presencia de Benzema, que va ofreciendo líneas de pase por dentro. Di María que fue uno de los más desequilibrantes en sus actuaciones, consigue superar a Alves y Mascherano, por lo que Cesc decide saltar a apretarle sin tener en cuenta la posición de Benzema. En el momento que Di María atrae también a Piqué, le regala la opción al francés de rematar a portería. Disparo que se va fuera por muy poco. La decisión de Cesc no es del todo mala puesto que está realizando coberturas para que Di María no pueda conducir hacia dentro y llega un momento que está obligado a saltar a por él. Otra opción para defender esta situación, podría ser que Iniesta ocupara una posición intermedia que le permitiera llegar a defender a Benzema y a Cristiano a la vez. Si nos fijamos en Iniesta, va siguiendo a Cristiano sin mostrar demasiado interés en equilibrar el espacio de dentro, espacio abierto debido a los comportamientos de Busquets y de Cesc. Interesante destacar también, la pasividad defensiva que se permite Busquets, el cual había ido a presionar a banda al principio de la jugada y una vez superado no se preocupa de recuperar rápidamente la posición. Si hubiese recuperado la posición, quizá el espacio estaría más equilibrado una vez Cesc saltara a por el argentino. Finalmente, también se debe destacar lo bien que se mueve Benzema entre líneas, pacientemente ajustado ante la conciencia de ocupar el espacio adecuado.




En relación a la ocasión sorprendentemente fallida de Messi (1:20), merece la pena analizar el comportamiento de la línea defensiva del Real Madrid, con importantes desajustes. Dada la situación que Pepe sale a por Neymar, se abre un espacio significante al lado de Ramos. Una vez Neymar toca atrás ante la presencia de Pepe, Cesc recibe sin apenas oposición. En este momento, los defensas del Madrid están saliendo adelante, con lo que el espacio a su espalda está creciendo. Un comportamiento temerario ya que la posesión la tiene el Barcelona y a la vez, el jugador con balón no tiene ningún tipo de presión pudiendo jugar a sus espaldas sin problema. A parte de ello, la línea no coordina su salida al estar Marcelo unos metros por detrás de Ramos, con lo que habilita espacio a la espalda del capitán. Este detalle es un caramelito para Messi, el cual se posiciona hambriento a la espalda de Ramos para poder romper en profundidad una vez Cesc lo identifique. Messi acaba fallando, pero la interpretación del desequilibrio madridista es extraordinaria.




En el 1-1 de Benzema (1:54), se da una situación de centro lateral por parte de Di María. El francés logra conectar con el balón gracias al insuficiente marcaje individual que le hace Mascherano. Aunque Mascherano está pendiente de él y corre hacia atrás para defender el espacio, le ofrece demasiado espacio a su espalda, con lo que el delantero tiene superioridad posicional para rematar a placer. De esta manera, el central argentino podría haberse ajustado con unos pasitos hacia atrás e invitado a Benzema a desmarcarse por delante en vez de a su espalda. Una situación que sería más fácil de defender al poder controlar el balón y el jugador a la vez y estar situado entre el atacante y la portería.




En el 2-1 de Benzema (2:20), volvemos a encontrarnos una situación de centro desde la banda izquierda, de nuevo peligroso debido a la floja defensa que mostro el Barcelona en el área. No obstante, los movimientos de Benzema son dignos de estudio, el francés estaba realizando un muy buen partido moviéndose entre líneas. En este caso, éste se sitúa a la espalda de Piqué mientras el balón está a banda, permitiéndole estar pero no estar. De este modo, los centrales no lo ven y  luego les ataca el espacio con cierta ventaja. Además, debemos destacar que es capaz de frenar e rectificar la carrera para recibir el centro que se queda algo atrás. En cuanto a la defensa del Barça, ésta debería encimar mucho más  a los jugadores dispuestos a rematar; con lo que deben atender más a menudo los movimientos de los delanteros y así emparejarse con las respectivas marcas para evitar posibles remates. Para ello, será importante que no atiendan en exceso el balón. Si girar la cabeza es insuficiente o complicado al tener que dejar de atender al centrador, los defensas deberían correr con un ángulo de visión más favorable durante el transcurso de la jugada. De hecho, Piqué va girando la cabeza para buscar posibles rematadores; pero Benzema, listo, se mantiene a su espalda para que este no lo vea y esperar pacientemente el momento de atacar el espacio. Para acabar, el control y el desenlace de la jugada es algo excepcional, los recursos del francés están al alcance de unos pocos.




En la ocasión de gol de Benzema despejada por Piqué a la misma línea de gol (2:43), nos limitaremos a comentar un comportamiento muy interesante y que es determinante en muchas ocasiones. Hablamos del comportamiento de Piqué durante toda la jugada. Si bien hemos visto al principio que Busquets no recuperaba el espacio intensamente, en esta situación Piqué si lo hace. Es interesante ver el resultado que puede tener seguir activado y defendiendo durante toda la jugada. Piqué es premiado con un despeje del balón prácticamente a la línea de gol. A valorar también que se queda al palo largo, puesto que es el espacio que queda libre en ese momento. En este sentido, muchos jugadores desconectan cuando ya no pueden intervenir sobre el balón y esta situación muestra la importancia de seguir defendiendo hasta el final, hasta que el balón no esté fuera de peligro o el juego se detenga.




  

En el 2-2 de Messi (3:31), podemos comentar aspectos muy relacionados con el parágrafo anterior. Messi es el gran protagonista. A parte del innegable talento sobrenatural que tiene, la pulga marca la diferencia en cuanto a compromiso, continuidad de las acciones y ganas de conseguir meter el balón en la portería rival. Se aprecia cómo está intensamente activado durante toda la jugada, siguiendo segundas jugadas y ofreciéndose para que los compañeros jueguen de cara con él una vez les ha pasado el balón. Por el contrario, los defensores se desactivan una vez se ven superados. Tal y como hemos comentado antes, es importantísimo seguir defendiendo o corriendo hacia atrás ya que muchas veces el juego nos recompensa, véase la ocasión que salva Piqué bajo palos. En este caso, al principio de la secuencia Messi juega profundo entre líneas y ataca el espacio para que jueguen de cara con él; mientras Cristiano se lo mira. Una vez tiene el balón de nuevo, regatea a Sergio Ramos y juega dentro con Neymar; después del pase Ramos también desconecta. Neymar recibe, los defensas consiguen interceptar el balón, pero ahí está Messi, por delante de todos aquellos que no han seguido defendiendo intensamente para hacerse con la segunda jugada. Control y remate dentro de la portería. Es evidente que los jugadores del Madrid corren hacia atrás, pero el hecho de desactivarse un breve momento hace que la pulga te saque unos metros determinantes para que reciba por delante. Después del gol, polémica entre los jugadores y Messi a lo suyo. Con su balón y las  ganas intactas para seguir atropellando a cualquiera que se preste.






En la ocasión de gol de Benzema (4:27), se aprecia otra de las ventajas de jugar o conducir por dentro. Hemos comentado que esta situación suele generar ventajas fuera como en el gol de Iniesta. Pues bien, en muchas ocasiones también se generan las ventajas dentro, al tener que salir uno de los dos centrales a por el balón. Ante la brutal carrera de Bale; que le permite plantarse en la frontal superando rivales tan solo conduciendo el balón, Piqué se ve obligado a salir a por él. Un desequilibrio en la línea defensiva que aprovecha muy bien Benzema. Aunque la ocasión es dudosa por fuera de juego e igualmente es solventada por Valdés, tanto Bale como Benzema interpretan muy bien la situación.



  

Otra jugada determinante fue el penalti y expulsión de Sergio Ramos (5:14). Independientemente de la decisión del árbitro, nos fijaremos en un aspecto que permite tales circunstancias. Si observamos las imágenes, el Barça puede asociarse dentro, lo peor de ello radica en que los jugadores del Real Madrid no acosan rápidamente a los receptores del balón. Algo fundamental para plantarle cara al Barcelona, puesto que la calidad de sus jugadores permite que existan posibilidades de pase impensables. Así mismo, Messi recibe con demasiado espacio, hecho que le permite girarse y pensar cómodamente para ejecutar un magnífico pase en profundidad, a la espalda de los defensas. El desmarque de Neymar también es muy bueno, esperando el momento óptimo para arrancar hacia el espacio deseado. En cuanto a Marcelo, no reacciona mal, pero quizás podría estar controlando mejor a su compatriota, buscando cierto contacto dentro de la legalidad antes de que Neymar lanzara la diagonal. Por lo demás, un Neymar listo, que no le cuesta ir al suelo si la situación lo requiere. Penalti, expulsión y gol para empatar el partido.



En la ocasión de gol de Alves (5:59), se ilustra perfectamente una de las ventajas del juego de cara ante un equipo replegado. Cuando nos encontramos con un equipo replegado en su área como es el caso del Madrid en esta situación, el espacio libre aparece delante de la línea defensiva. En este sentido, los jugadores del Barça se asocian dentro para juntar defensores, encuentran a Messi que recibe al pie delante de la última línea defensiva y éste, descarga de cara y fuera, dándole espacio y tiempo al brasileño para buscar un remate a portería. A la vez, bien por parte de Alves el hecho de generarse ese espacio antes de que jueguen con él. Por el contrario, Marcelo tarda en salir a por Alves, en una zona sensible de remate.



 En el vídeo se muestran más situaciones que no han sido comentadas, aunque  algunas de ellas comparten errores parecidos a los explicados, se han priorizado la explicación de aquellos elementos que personalmente se presentan más interesantes.

Finalmente, comentar que es fácil y oportunista exponer lo que se debería haber hecho una vez ha concluido la situación; de modo que debemos ser conscientes de lo complicado que es llevarlo a cabo dentro del campo. No obstante, siempre es bueno hablar del juego, los aciertos, los errores, las posibles soluciones; nos enriquece y nos ayuda a plantear mejor nuevas situaciones. Y qué mejor que un partido de estas magnitudes para hablar de ello. 

"Los entrenadores en la pizarra ganamos siempre, pero cuando el árbitro pita, los entrenadores pintamos cuadros. El fútbol es de los jugadores" (Pep Guardiola).
jueves, 27 de marzo de 2014
Posted by TacticaBarça

Cambios de orientación para someter rivales


Existe sobre el F.C. Barcelona de Martino un debate intenso en torno a la calidad del juego que desarrolla. Las dudas se centran diferentes aspectos, siendo uno de los destacados en el que centra en  su capacidad para atacar defensas rivales organizadas y que buscan replegar líneas. Todos coincidimos en que actualmente el equipo ataca diferente y en ocasiones tiene dificultades para encontrar la profundidad necesaria que le permita generar ocasiones de gol.

Para analizar esto debemos considerar que es lo que pretende el Tata en su ataque organizado y su posicionamiento para llevar a cabo este. Martino prima la amplitud ofensiva en la mayoría de los partidos sobre cualquier otro aspecto, a la vez que busca mantener a su equipo relativamente preparado para la pérdida de balón sabedor que la transición defensiva culé no es brillante. Como consecuencia de todo esto se observa un Barça que no genera excesivas llegadas a través del juego interior. La realidad es que estratégicamente no está organizado de la mejor manera para ello, dado que cuatro jugadores se sitúan generalmente abiertos y ocupando zonas exteriores y los interiores viven relativamente alejados de Messi. Esto origina que Leo baje a recibir a posiciones de mediocampo ante la dificultad que tiene el equipo para encontrarlo y de esta forma no sentirse tan aislado del juego.

Las combinaciones interiores no fluyen porque no hay un posicionamiento adecuado para ello, estando, generalmente, el rival en superioridad numérica en los pasillos centrales. Este prefiere conceder recepciones en banda a hacerlo en zonas internas.


Este Barça está mucho más preparado para abordar la ofensiva a la portería rival por las zonas laterales que por las centrales. Los problemas en este sentido aparecen cuando los extremos, Alexis y Neymar, reciben en estático y tienen que buscar el desborde. Ambos son jugadores que prefieren recibir con ciertos espacios para poder arrancar o utilizando el desmarque de ruptura diagonal a portería. Si reciben al pie su capacidad de desborde se ve mermada al verse en inferioridad la mayor parte de las ocasiones. Es decir, los externos necesitan apoyos y desdoblamientos de sus laterales para poder generar profundidad.
Cuando estos aspectos no se producen en el juego culé solemos ver un equipo plano y con dificultades para poder llegar al marco rival.

¿Qué solución está encontrando Martino para resolver los problemas de ataque en estático ante rivales cerrados que no conceden espacios interiores? La manera en la que el Barça encuentra la profundidad en su juego se basa en los cambios de orientación de lado a lado y en la presencia activa de los laterales. El equipo consigue fluidez y profundidad cuando circula el balón con cierta rapidez de una banda a la otra y encuentra a los jugadores de banda rompiendo al espacio o llegando a zonas profundas en lugar de estando estos allí, como podemos constatar en el siguiente video. Se observa un Barcelona que somete al rival durante dos minutos sin realizar apenas pases verticales en zonas interiores circulando el balón de lado a lado, con varios cambios de orientación y generando tres o cuatro situaciones de disparo desde la profundidad por los costados. En este sentido recuerda al Bayern de Heynckes.




Es un Barça diferente al que estábamos acostumbrados y en el que no siempre los laterales se proyectan para obtener esas llegadas sorpresivas desde los costados. Pero que cuando lo hacen tiene argumentos suficientes para tener fluidez en su ataque y capacidad para generar ocasiones. Falta continuidad para que esta manera de atacar sea continua, aunque existan fases de los partidos donde se dilata en el tiempo. El motivo de esta ausencia de continuidad es claro, la transición defensiva del equipo no es fuerte y a Martino le sigue costando tomar riesgos permanentes porque le pueden pasar factura a la hora de defender.
viernes, 7 de marzo de 2014
Posted by TacticaBarça

Artículos más populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Táctica Barça -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -